10 canciones que no voy a olvidar de mi infancia

Ayer empecé a ver en twitter un hashtag que me ha dado una idea para varios post y teniendo en cuenta que últimamente estoy en sequia blogueril pues me voy a aprovechar de ello. El hashtag en cuestión es #10CancionesQueNoVoyAOlvidar, sinceramente opino que elegir diez canciones es prácticamente imposible, así que he decidido elegir diez canciones para cuatro situaciones o etapas de mi vida, que son; mi infancia, adolescencia, juergas y ahora mismito. Y para que no se haga pesado, voy a dividirlo en cuatro post (que lista soy, que con mi falta de inspiración tengo contenido para cuatro entradas como cuatro soles Lengua fuera)

Así que pongámonos al lio y empecemos por el principio, mi niñez y las canciones que la marcaron, aunque faltan muchas y ha sido difícil la selección. Os contaré una a una, el por qué de mi elección. 

10. “Que triste es el primer amor” de La Onda Vaselina.

Primera confesión, si yo escuchaba la Onda Vaselina, estaba de moda… no tenia la culpa… jejeje! ¡pero lo negaré ante cualquiera que conste! en fin, yo venia un poco moñas desde pequeñaja como podéis comprobar…

9. “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina.

Curiosa canción para una niña pequeña, ya lo sé, pero es que yo tuve un profesor en la ikastola que con esta canción nos enseño la métrica de los versos, las metáforas, la verdad es que no recuerdo muy bien todo eso, pero la canción me impacto entonces y me gusta ahora.

8. “Duerme duerme negrito” (la verdad es que no sé que versión se escuchaba en mi casa, pongo la de Víctor Jara)

De esta canción tengo el recuerdo cuando era muy muy pequeña, en el minipiso que tenían mis padres en el calle del Carmen, tener en cuenta que vinimos a donde vivimos hoy cuando yo tenia 5 años así que… sin embargo la tengo grabada en la memoria como la pared de nubes rosas que compartía con mi hermana en esa casa.

7. “Euskal Herrian Euskaraz” Oskorri

Creo que casi era y es un himno para todos los que amamos el Euskera y lo llevamos en nuestro corazón, la aprendimos en la ikastola, la escuchamos en mil conciertos de Oskorri que nos llevaron nuestros aitas y amas, en casa en cintas y en el tocadiscos que tenia prohibido tocar, porque cada vez que ponía la mano en él me cargaba la aguja, que debía valer un dineral, por la cara que ponían cuando me caía la bronca…

6. “Cantares” cantada por Joan Manuel Serrat, de un poema de Antonio Machado.

Bien, os acordáis del profe que os he hablado antes, pues está fue otra de las canciones que utilizo para la métrica y la metáfora. Él era así de original y tenía buen gusto, todo hay que decirlo, me encanta esta canción, hasta el punto y esto también lo negaré ante cualquiera, que cuando fuí hace ya unos cuantos años a Date el bote, la canté en el casting (si, me cogieron y no os molestéis en buscar videos que no existen, locuras de juventud de una)

5. Ran Rober Ran pues creo que es de Xixupika, pero no estoy segura.

Cualquiera que haya estudiado en ikastola aprendió esta canción en su mas tierna infancia, con un aro a modo de volante y sabiéndonos la coreografía hoy en día, venga que sí, ya sé yo que sí… jijijiji!

4. “A desalambrar” Víctor Jara.

Está como la de Duerme duerme negrito, la tengo en mi memoria desde muy pequeña, a mis padres les gustan los cantautores y claro algo queda en mi, o mucho…

3. “La pastora” de Fermín Valencia, aunque no la he encontrado canta por él.

Esta canción tiene su aquel, no tengo ni idea de cuantos años tendría yo cuando la escuche la primera vez, pero mi imaginación no pudo dejar de volar al escucharla y todavía hoy cada vez que la escucho veo al guardia civil de la frontera cual demonio apuntando a la pastora sin dejarle ir a buscar a por su oveja… pobre pastora… Me dio tan fuerte por esta canción que mis padres hasta las narices de ella tuvieron que esconder la cinta de Fermín Valencia para que no la pusiera…

2. “Nicaragua Nicaragüita” de Luis Enrique Mejía Godoy

Otra de mis obsesiones infantiles, y digo infantiles, porque cuando me regalaron el CD yo tenia 9 años, y me lo compraron porque ya había roto la cinta de escucharla, hoy en día me sé palabra por palabra todo el CD igual que lo sabia de enana. Uno de mis sueños siempre fue acudir a un concierto como esté y lo cumplí al menos en parte, en Plaza de Mayo en Buenos Aires, un 25 de mayo del 2004 fue algo que jamás olvidaré.

1. “Pintto Pintto” Txirri Mirri eta Txiribiton (creo)

Está tenía que estar sin duda en lo más alto del pódium de canciones de mi infancia y en la de cualquiera, porque también es de esas primeras que aprendimos. Con Txirri Mirri eta Txiribiton eso tres payasos que nos alegraban todos los sábados en la ETB antes de que Pirritx eta Porrotx los desbancaran.

Y por último y fuera de concurso, porque no la soporto, pero merece una mención honorifica porque como no la soporto mi padre la ponía con más ganas, “Balearen bertsoak” de Benito Lertxundi.

Espero que os hayan gustado, de alguna manera estas canciones marcaron mi infancia y por lo tanto lo que soy hoy en día.

Un beso.

6 pensamientos en “10 canciones que no voy a olvidar de mi infancia

  1. Me consta que la versión que escuchabas de txiki era la de Victor Jara. Por otra parte, creo que la de “La pastora” de Fermin Valencia, la tengo yo en original. Y…… no se que obsesion tienes con Balearen bertsoak, es cojonuda.
    ” Gora oriotarrak, esan beldur gabe”

    • A ver Txampiñon vamos por partes, la de la pastora original también la tengo yo 😛 jejejeje! Si tú me dices que era la versión de Víctor Jara yo te creo, me consta que tu información viene de buena tinta 😛 y la de balearen bertxoak es que es aburrida como ella sola, me la tuve que aprender en la ikas de memoria y mi aita era un pesado con la canción, además Benito Lertxundi tiene canciones mucho más bonitas. jejeje! Muxu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *