Hoy me meto en camisa de once varas

Hoy me voy a meter en camisa de once varas y me voy a saltar a la torera la primera norma que me puse al empezar este blog. Hoy voy hablar de política. La verdad, es que es el único tema que me he vetado conscientemente en este blog, porque la verdad dudo que a nadie le interese demasiado lo que pienso, pero ya llevo unos días dándole vueltas a la cabeza y o lo escribo y lo suelto o me da algo.

Desde pequeña me considero una persona pacifista, no tolero ningún tipo de violencia, no creo que haya ninguna razón que pueda justificar un acto violento, ninguna. Me tocó nacer en Pamplona y por eso seguramente he llegado a pensar y sentir como lo hago ahora. Si alguien me lo pregunta, contesto que me siento vasca, y no es ni bueno, ni malo, es lo que siento. Igual que miles de pamploneses no se sienten vascos, otros miles, sí nos sentimos vascos. Eso no quiere decir que me sienta menos navarra, ni mucho menos, porque soy navarra y adoro donde vivo y sus costumbres. Pamplona fue capital del Reino de Navarra, y eso nos unirá siempre al menos culturalmente a Euskadi, y a Iparralde (las tres provincias vasco-francesas). No tengo un sueño utópico de independencia, sinceramente no creo que sea posible, y ni siquiera sé si sería viable económicamente, porque no nos engañemos, hoy en día todo se mueve por dinero o por poder, en este mundo. Aparte de todo esto, me considero una persona de izquierdas, comprometida, con principios y respeto lo que opina el resto del mundo.

Cuando por fin cumplí la mayoría de edad y pude ejercer mi derecho al voto, busque un partido con el que más o menos me identificara, como ninguno me convencía del todo, simplemente vote, al más afín y elegí votar a Eusko Alkartasuna (EA). Siempre he pensado, que si me hubiera tocado nacer en cualquier otra parte de España, hubiera votado a Izquierda Unida (IU) pero, aquí en Pamplona, si quiero ser fiel a mí misma tengo que votar a un partido que luche por mi cultura e IU no cumple ese requisito, aquí en Pamplona.

La realidad aquí es que las elecciones las ganan Union del Pueblo Navarro (UPN), que hasta las últimas elecciones iban con el Partido Popular (PP), de hecho estas son las primeras que se presentan por separado que yo recuerde (el PPN, Partido Popular de Navarra), aunque seguramente se juntaran para llegar a la alcaldía de Pamplona y a la presidencia de Navarra después de las elecciones. Por eso, porque la derecha gana por tradición en Navarra, cuando surgió Nafarroa Bai (NaBai) yo me alegre, por fin, casi todos los partidos de izquierdas y nacionalistas se unieron en una fuerza. Nafarroa Bai, formada hasta hace poco por EA, PNV (el único de derechas en la coalición), Batzarre, Aralar e independientes, a la vista está que no fui la única que se alegró y creyó en este proyecto, porque NaBai, se convirtió en las últimas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en segunda fuerza. En aquellas elecciones pudieron cambiar mucho las cosas en Navarra, si el PSN (Partido Socialista de Navarra) hubiera apoyado a NaBai, hubiera cambiado por primera vez en mucho tiempo el mapa político de Navarra, pero no fue así, en el último momento, el PSN contra todo pronóstico apoyo a UPN (dentro estaba el PP no lo olvidemos) y el cambio no fue posible.

Ante estas elecciones, si me hubierais preguntado a quien iba a votar hace un mes, mi respuesta era que ni idea, que seguramente a la coalición IU-Batzarre, pero que no estaba segura. ¿Por qué mi cambio? Os explico, EA se fue de NaBai y eso a mí me cabreo muchísimo, lo que tenían que hacer era unir IU a NaBai, y no desperdigarse todos! Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza… Sin embargo, ante mis ojos se diluía la opción en la que yo había puesto mi esperanza. Otra vez, los partidos de izquierdas y nacionalistas andaban desperdigados en mil listas, y mi cabreo era monumental. En eso, EA y Alternatiba se unen en una coalición que ya todos conocéis Bildu con independientes, y que la izquierda abertzale (por cierto, muy mala denominación está, porque EA que yo sepa, son de izquierdas y abertzales…. Pero bueno) apoya. Y aquí es donde se monta la de San Quintin, hace dos o tres semanas, no les hubiera votado, tampoco me creía que fueran capaces de ilegalizar la coalición. Que yo sepa, tanto EA como Alternatiba siempre han condenado cualquier acción de E.T.A, y por lo que he leído, los independientes que se presentan, han firmado un papel donde condenan la violencia en general y la de E.T.A en particular. Recalco esto, porque por lo visto es lo único que importa a la hora de ilegalizar un partido o una coalición en este caso. Sin embargo, impugnan las listas e ilegalizan la coalición (que no los partidos), y mi cara es de entre alucinada, resignación e incredulidad. Y repito que no tenía ninguna intención de votarles. Sin embargo, he sentido tal indignación, me explico, si cumplen todos los requisitos, ¿por qué no se pueden presentar? A mí me huele a que un poco de miedito tiene el PP y el PSOE a los resultados, pero esto es mi opinión que no soy más entendida que cualquiera que lea esto, o que pasea por la calle.

Y ahora os digo, que arriesgo de equivocarme y darme de cabezazos dentro de un tiempo, si esta noche, al final, dejan que se presente Bildu, yo les votaré.

6 pensamientos en “Hoy me meto en camisa de once varas

  1. Me parece un análisis correcto, sincero y con conocimiento de causa, aunque discrepo en el hecho de IU de Navarra no haga nada por la cultura, otrosí es que no tengan el respaldo electoral suficiente como para apoyar o no, ninguna de las cuestiones relativas.
    A esta hora ya han dado luz verde a la coalición Bildu. Tenemos que alegrarnos por el paso tan importante que se ha dado para la normalización democrática. Y….. ya tienes el voto decidido.
    Esta vez, yo también.

  2. Pues como verás hay gente que está radicalmente en contra de Bildu, me alegra leerte, es que me quedo más tranquila, vótales si te gustan, es lo democrático.
    Yo si creo en la política, y también en que entre los politicos hay de todo, como en botica, no los encuentro muy diferentes al reto de los ciudadanos.
    A lo mejor soy rara, pero leyéndote me siento menos rara.

  3. Oscar, no es cuestión de creer o no creer en la política y en los políticos. La cuestión es que lo queramos o no la política influye directamente en todos y cada uno de nosotros. Relaciones laborales, libertades individuales y colectiva, políticas sociales, sanidad, educación……
    Todo lo que nos rodea, está marcado e influenciado por la política y por los políticos, que al final, son quienes definen estas políticas,
    Un saludo.

  4. Llevo muy poco tiempo en las redes sociales, pero como tú eres una de las primeras que confió en mi, además de tu atención constante, sobre todo en el tema personal, y sobre todo aunque por lo que he leído estemos tan divergentes, me gustaría opinar al respecto:
    En primer lugar creo que como tú has reseñado la unión hace la fuerza, y en estos momentos de crisis, sobre todo ahora más que nunca, lo ideal es la unidad de un país que después de tantos años juntos tenemos que tener muchas cosas en común, no creo que la independencia, sea la solución.
    Con lo que respecta al terrorismo, estamos totalmente de acuerdo, y lo que tienen que hacer los dirigentes, que no tú ni yo, pues somos marionetas en sus manos, decirlo claro, y no es otra cosa que declararse claramente en contra de cualquier acto violento, o apoyar a los que han generado violencia.
    Para finalizar, pues no es sino un comentario, decirte que, me parece loable que las personas tengan sus ideas políticas, pero con la clase dirigente que hasta ahora he conocido lo mejor es no malgastar ni un solo segundo de tu valioso tiempo.
    UN abrazo.

  5. Txampignon, mi experiencia con la política, que es muy corta, me lleva a pensar que lo unico que buscan es llegar al poder para vivir del cuento, al final todos son iguales y el gran perjudicado el pueblo… Lamentablemente es la opinión que han generado en mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *