Convivencia

Cuando decidí participar en esta iniciativa no tenía ni idea sobre que podía escribir. A decir verdad, ahora que me pongo a ello, tampoco lo tengo muy claro. El tema que nos une hoy a tantos blogs, la convivencia, es tan amplio y diverso como este planeta. Podríamos hablar de la convivencia intergeneracional, de la convivencia intercultural, de la convivencia entre hombres y mujeres, entre diferentes tipos de sexualidad, convivencia entre diferentes clases sociales, etc. estoy segura que hay un millón de situaciones más donde podíamos ver diferentes ejemplos de convivencia.

La convivencia en si, es complicada, si cada uno en nuestra casa tenemos los famosos problemas de convivencia, imaginaros cuando hablamos de la convivencia a nivel de barrio, ciudad o país…

Como todos sabéis yo trabajo dando dantza a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Hoy me voy a centrar en uno de esos grupos que tengo la suerte de tener como alumnos, para hablar de lo que para mí es un ejemplo de convivencia.

El grupo son 30 niños y niñas de 6 años. Todos estudian el mismo curso en un colegio público de Pamplona, aunque en diferentes clases. ¿Que tiene de especial este grupo? La diversidad. Para empezar, y es muy raro en dantzas, el numero de chicas y chicos está bastante equilibrado, 17 chicas y 13 chicos. Todos los ellos son nacidos aquí, pero provienen de sitios tan diferentes como, Bolivia, China, Nigeria, Rumania, Marruecos y Navarra, por lo que son diferentes en cultura, religión y raza. Pero tampoco queda ahí las diferencias entre estos niños, también tenemos una niña con problemas auditivos, otra con parálisis cerebral y otra con Síndrome de Down. Sin duda, la economía de sus familias también es muy diferente y se aprecia las diferencias. Siempre se dice que los niños son crueles y es cierto, más que crueles yo diría que son políticamente incorrectos, que dicen las cosas tal y como las ven. Para ellos, es tan natural que su amiga sea musulmana, como que la otra tenga Síndrome de Down o que ese otro niño lleve gafas. En este grupo en concreto nunca he visto que usen lo que les diferencia como arma arrojadiza, al contrario, lo hablan como si sería lo más normal y digo en este grupo, porque si lo he visto en otros.

El año pasado en el festival de fin de curso se dieron varias anécdotas que paso a contaros para que os hagáis una idea de cómo son estos niños:

Después de la actuación, teníamos chistorrada popular en el cole, todos en fila para recoger su bocata y se separaron tres niñas, fui a preguntarles porque no seguían en la fila, una de ellas contesto por todas “Amira no come cerdo, su religión no le deja, Eider es celiaca no puede y a mí no me gusta, así que esperaremos a los helados”. Tres motivos diferentes, para un mismo hecho, me sorprendió la naturalidad con la que me lo dijo, sin dar mayor importancia o más vueltas a uno u otro motivo.

No mucho después vi a un crio buscando a su madre, yo la conocía y le dije donde estaba, un amigo suyo rápidamente me aclaro la situación: “no, esa ama no, la otra ama… no ves que él tiene dos amas! Lo que no tiene es aita.” Lo curioso de esto es que a mí no se me había pasado por la cabeza que tendría dos madres, para mí por muy tolerante que me considere la primera idea de familia que se me viene a la cabeza es la de padre, madre e hijos. Y me choco, he de reconocerlo, pero sobre todo me sorprendió lo normal que les parecía a ellos.

Igual pasa con la chica que tiene problemas auditivos, a mi me costó darme cuenta y mucho de que los tenia, todos sus compañeros estaban compinchados y cuando bailaban con ella le tarareaban las canciones si no las oía bien, o si no había oído la explicación se la decían.

Podría poner mil ejemplos, porque los tengo a patadas, pero con estos tres os hacéis una idea de cómo un grupo, totalmente diverso, conviven en perfecta armonía sin usar sus diferencias como algo malo, si no todo lo contrario, aprenden unos de otros, son más tolerantes que muchos adultos y sobre todo, para ellos, todo es más natural. Ellos saben convivir, aunque no tengan ni idea que es la palabra convivencia. No son pocas las veces que ellos me han dado lecciones sobre las cosas más simples, muchas veces me pregunto quién aprende más si ellos o yo…

31 pensamientos en “Convivencia

  1. Me hiciste recordar a mi niños, me imagino que tienes mil y una experiencia con ellos así como yo con mis alumnos. Nosotras vamos con el fin de enseñar pero ellos también son grandes maestros he aprendido mucho de ellos.

    Besos para ti!

  2. Fantástica entrada, mi niña!, es cierto que la gran mayoría de las veces nosotros somos lo que aprendemos de los niños, y cuando no aprendemos, nos refrescan la memoria haciéndonos recapacitar. Con la visión y el espíritu de los niños sería mucho más fácil convivir.
    Un beso.

    • Nikkita,

      Los niños suelen hacer todo mucho más sencillo, es más simple. Su lógica suele tener poco sentido para nosotros, pero es más acertada normalmente. Todos deveriamos escuchar a ese niño que llevamos dentro.

      Muuuuakkss preciosa!!!

  3. Hola desde este esppacio de blog Feliz día de la convivencia . vu¡iva la convivencia. por un mi¡undo mejor en paz y armonía .
    Un abrazo bloguero para ti y para todos los participantes en esta bella iniciativa en los aportes de post sobre convivencia.
    MA .

  4. Ya me fastidia tener que ser la voz discordante, pero me parece que el lema “paz y amor” ya fracasó con el movimiento hippie. El hecho de intentar plantear una alternativa de convivencia dentro de la red me parece mayormente carente de sentido práctico y enfocada solamente a decir lo bueno y maravilloso que sería el mundo desde un planteamiento utópico de respeto mutuo y de que buenos somos, como nos queremos y que maravillosos que somos, cómo impera la concordia entre nosotros; Libertad, Igualdad y Fraternidad.
    Pues mire usted, pues no. Resulta que la convivencia, no es una entelequia sobre la que podemos teorizar sobre sus bondades y sus resultados. La convivencia es una cosa tangible e inherente al ser humano y de la que “disfrutamos” todos los días.
    Señores: seamos serios. No podemos discutir sobre el sexo de los ángeles en una sociedad cada día más vapuleada por el odio, el egoísmo, el consumismo, el mercantilismo, la falta de solidaridad, la carencia de valores (los que sean), el todo vale. No podemos ponernos a salvar las ballenas, si no somos capaces ni de subirle la bolsa de la compra a ese vecino del segundo que no puede con ella.
    La cuestión de los niños y sus “lecciones”, es una verdad de Perogrullo. Los niños en la medida en que van creciendo, van adquiriendo una serie de perjuicios sociales que desembocan al final en su integración dentro de la sociedad en que les toca vivir, con todas las lacras que esta ofrece asumidas como reglas del juego social.
    De todos modos, no seré yo quien intente quitar la ilusión a los promotores de esta iniciativa que aunque me siga pareciendo utópica, no es negativa. Lo que me parece peligroso, es el hecho de que se pueda crear confusión entre realidad y posibilidad.
    Un abrazo.

    • Hola Txampiñon,

      En realidad no creo que seas una nota discordante, tal y como he entendido yo está iniciativa trataba de dar diferentes puntos de vista, realistas, útopicos, hipoteticos… en realidad, tampoco importaba de que tipo de convivencia hablaras en la entrada, cada uno tenia que abordar el tema desde su punto de vista particular. Y creeme, hoy he leido todo tipo de entradas. Idilicas como la mía, pero tambien criticas como tu comentario, como ejemplo, esta entrada, titulada «La convivencia es una quimera. Busquemos la «soportacia», del blog «Si no lo escribo reviento» ( http://keagustitomekedao.blogspot.com/2010/10/la-convivencia-es-una-quimera-busquemos.html )

      Si elegí este grupo para describir la convivencia es porque creo que todavia no están influenciados por la sociedad que les rodea, estos crios son raros en ese sentido, porque a su edad he oido insultos como «¡tu china!» o «Es que como eres negra, no sabes nada!» sin embargo, estos no, son así, cambiaran, no tengo dudas, dales un par de años y empezaran a tener prejuicios, a malearse o a vivir en la realidad…

      Nos conocemos muy bien tu y yo, lo suficiente como para saber que tu eres un ejemplo de convivencia en muchos sentidos, y no te hago la pelota, es un hecho. Se que respetas y no juzgas, aunque tampoco te cortes un pelo en dar tu opinión sobre cualquier tema, lo cual me has inculcado y eso esta bien. Todos tenemos nuestros prejuicios, limites, opiniones y moral particular. Y como somos así, por regla general pensamos que nuestro punto de vista es el adecuado y único. Sin embargo tú me has enseñado que las cosas no son así, que el punto de vista de cada individuo es tan valido como el otro, o por lo menos tan respetable.
      Esta iniciativa, para mi es positiva, tal vez sea útopica, seguramente lo es, porque la semana que viene o la siguiente cada uno seguira su vida como si nada. La sociedad de la inmediated, del momento. Pero me hace ilusión pensar que la gente todavia se moviliza para hacer algo, no creo que nadie haya escrito el post pensado en que cambiaremos algo este mundo.
      Muxu bat, y por cierto, me encanta que seas la voz discordante.

  5. Emocionado me has dejado querida amiga, como padre de dos peques la sensibilidad de su sabiduría es el maná de mi entendimiento.

    Gracias por estar, por dejar esta huella y convivir un poquito con esta difícil blogosfera.

    Un abrazo agradecido.

    • Hola Balovega;

      La clave está en eso de convivamos siempre, ese es el tema, no puede ser cosa de un solo día. Y eso es más facil decirlo que hacerlo.

      Un beso! 🙂

    • Hola Sagitaire17;

      Tienes razón en las dos cosas, una situación bonita, pero la gran mayoria convivirán de muy diferente manera en unos años.

      Un beso 🙂

  6. Hola,
    Muy buena entrada.
    Los niños por lo general, son sensacionales.
    Extrovertidos.
    Sinceros.
    Alegres.
    Espontaneos.
    Agradecidos.

    Gracias.

    • Hola Olga,

      Tienes razón, por lo general son así, también es verdad que la infacia cada día acaba antes y su inocencia se pierde…

      un beso y gracias por pasarte por mi blog 🙂

  7. No es fácil convivir tan solo es cuestión de practicar los valores humanos de respeto, libertad, tolerancia y cariño, para hacer de la vida un mundo mejor desde cada uno mismo.

    Unidos nuestros blogs desde la convivencia bloguera.

    Saludos.

    • Hola Maria,

      La convivencia nunca ha sido fácil, pero hay que intentarlo. No nos queda otra, teniendo en cuenta que somos animales sociales. Está inciativa nos ha movilizado a muchos blogs, eso está muy bien.

      Besos

  8. Un placer poder conocerte a través de tus escritos en esta iniciativa de convivencia. Sabes es cierto que es más que una palabra y es muy amplia!! Pero si algo he aprendido en esta vida es que los niños y los animales son los maestros en convivencia aún tenemos mucho que aprender de ellos.

    Gracias por compartir estas bonitas reflexiones con nosotros.

    Te dejo un beso de las dos Lisebes (mis dos blogs)

    • Hola lisebe,

      Gracias por tus palabras, la iniciativa ha conseguido mover a muchos blogs, eso es bueno.

      Me paso por tus blogs. Un beso.

  9. Bueno, quizás los niños, desde la crueldad que a veces decimos que cargan, portan tambien la pureza de «estar nuevos», aun sin corromper por los prejuicios y principios que voluntaria o involuntariamente la sociedad y los padres vamos incrustando día a día… en cualquier caso, poco a poco va apareciendo más gente capaz de entender su entorno y todo lo que la rodea, y con ello, aun siendo un largo camino, vamos acortando el tiempo en el que todo sea tan natural como la vida misma nos intenta transmitir.

    Bonita entrada, bonito blog… bonita profesión.

    Feliz día y un fuerte abrazo!!!

    • Hola Kata,

      Gracias por tus palabras, estoy totalmente de acuerdo con ellas, como tu dices, tienen la pureza de «estar nuevos», por desgracia ya nos encargaremos entre todos de llenarlos de prejuicios…

      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *