Disparates, 1ª parte, Geografía.

20090211184119-mafalda

Hace unos días llego a casa por medio de mi compi de piso, un libro que desde luego nos ha hecho pasar muy buenos ratos. “Gran enciclopedia del disparate” está escrito por J. L. Rodríguez Plasencia, un profesor de primaria que lleva más de treinta años ejerciendo. En esta joyita podemos encontrar respuestas a diferentes materias, (Lengua y literatura, Geografía, Historia, Matemáticas, Religión…) de niños que han cursado primaria (hasta 8º antes de que entrara la ESO, hasta 6º actualmente),  el autor dice que estas respuestas dadas por sus alumnos fueron totalmente inocentes, normalmente fruto del despiste. Si yo me encontrara alguna vez una de estas respuestas al corregir un examen, creo que directamente me moriría de la risa y no podría seguir. Y es que, a los niños les da para mucho… jejeje!!

Me tranquiliza saber que J. L. Rodríguez es profesor en Cádiz, y que por lo tanto no habrá ninguna metedura de pata mía… porque no podría poner la mano en el fuego y decir que yo jamás conteste algo así, eso sí, si lo hice mi profesor se rió a gustico en casa, pero no dijo ni esta boca es mía en clase, lo que agradezco de todo corazón! Porque yo era muy dada a responder a todas las preguntas, aunque no habría estudiado y no tendría ni idea, yo intentaba adivinar por donde podía ir la respuesta, a veces acertaba otras… bueno el fracaso fue divertido, aunque no catastrófico, uno que recuerdo fue la interpretación de un mapa del tiempo, de estos con isobaras y cosas de esas, yo muy practica pensé, que para que dedicar mi tiempo a aprender esas cosas ya que el hombre del tiempo me lo contaba todos los días, así que el día del examen yo estaba dispuesta a improvisar, que es lo que hice. Recuerdo que nos pusieron un mapa del tiempo de  Navarra, con esas rayas raras y esas cosas incomprensibles, con lo fácil que es cuando te ponen un solecito o una nubecita, más claro agua. Bueno, el caso es que no recuerdo muy bien cuál era la predicción correcta, pero imaginaros que si el mapa decía que iba hacer un tiempo esplendido, con sol, calorcito, viento del sur… yo puse que nevaría, nos helaríamos de frio, y que ya nos podíamos abrigar… imaginación al mafalda-51496poder! No acerté, pero tampoco suspendí el examen, Álvaro, mi profesor, me lo dio con cara de resignación, porque ya conocía mi teoría sobre lo que merecía la pena estudiar y lo que no… que paciencia tenia!! Jejeje!! Y eso que fue un muy buen profesor, pero nunca consiguió que le viera la utilidad a aprenderme los tiempos verbales de castellano, o a analizar frases (y eso que esto último se me daba muy bien, e incluso me divertía)… Sobre los mapas del tiempo, siguen siendo indescifrables para mí, hago caso a los chicos del tiempo de la ETB, (tanto a Ana Urrutia como a Urko Aristi del que soy fan, por lo simpático, jejeje) que son los que controlan y ya, aunque no siempre aciertan, claro, para mí es más sencillo fiarme de ellos, de Google, o de AEMET…

Ahora os dejo unas pequeñas joyitas, de lo que escribieron en sus exámenes estos críos, a ver si os reis tanto como yo! Jejeje!! La selección ha difícil así que al final, he decidido que iré metiéndolas por asignaturas, según vienen en el libro, la primera materia Geografía (juro que a partir de aquí, lo he copiado tal cual del libro):

 

· La atmósfera:

o Las capas de la atmósfera son: la troposfera, que es donde se producen todos los aparatos eléctricos. Sin embargo, en la trastósfera todo está tranquilo, aunque con los rusos y los americanos no sabemos cómo quedará.

· La hidrosfera:

o El agua hace el siguiente recorrido en la naturaleza: El agua sube y luego baja y así muchas veces, hasta que se cansa y cae en forma de lluvia, de nieve o de granizo, que el que más pesa, especialmente si tiene el tamaño de huevo.

· Los plegamientos:

o Es una guerra. Por ejemplo: Cuando nace un niño, los curas ven si sale bueno o malo. Si sale malo lo tiran al rio y si sale bueno no lo tiran. Se lo devuelven a su madre. Por eso es un plegamiento.

· La formación de las montañas:

o Las formas de formarse las montañas son: por ejemplo, si yo empujo el papel de un lado y Luis por el otro formaremos una montaña.

· Las zonas climáticas:

o La zona templada podemos encontrarla entre el brasero y la estufa.

· Movimientos migratorios:

o Movimientos migratorios son todos aquellos que no van de viaje y que están bien de trabajo, de salud y de familia, y que no tienen problemas de tener que salir de viaje con coche, ni avión, ni etc.. Hay dos movimientos: exteriores, que emigran dos veces al año, e interiores, que emigran una vez al año.

o Una de las causas de las migraciones del campo a la ciudad es la notable diferencia entre el día y la noche.

· Europa:

o Europa no tiene muchas cadenas montañosas ni pocas. Tiene algunas importantes y otras menos. Por ejemplo: entre España y Francia hay una cadena montañosa muy conocida por todos, que son los montes Pininos.

o En Europa pueden encontrarse tres unidades de relieve: Europa, América y África. Europa ocupa el océano Atlántico, América el océano cantábrico y África todo el Mediterráneo.

o Los ríos europeos suelen ser grandes, y cuanto más llueve, más agua llevan.

o En Europa, el clima continental tiene veranos calientes e inviernos abrigados, y su vegetación es típica en estepa, como sus polvorones.

o El crecimiento vegetativo europeo es muy mediano, debido a la baja paternidad y a la alta maternidad.

o La población europea es desleal y no se porta bien.

o La población europea está igualmente repartía que en otros países. Tiene 270 millones de habitantes por metro cuadrado.

o Hay personas que cuyas cuales la mayoría son comunistas y además pluralista, cuyas cuales de ellas pertenecen a la OTAN, pero no a la organización militar pato de Varsovia.

o La CEE significa Centro Económico Español, el cual es donde se exportan e importan los alimentos de un país a otro. Como, por ejemplo, cuando Nueva Zelanda exporta pescado a Francia, pues el Centro Económico Español se encarga de eso.

· América:

o Las costas de América del Norte están muy desarrolladas. También hay algunas costas subdesarrolladas, como Bélgica y Bulgaria. Hay algunas costas turísticas, como Haway y Sahara.

o En América del Sur se halla el río más escandaloso del mundo.

o El clima tropical de América del Sur se extiende desde el final de América Central, hasta un poco más arriba de América del Sur del Norte. Es decir, de norte a sur y este a oeste.

o Esta población puede ser religiosa y está el francés, el catalán, el inglés, etc..

o La economía de Iberoamérica en Anglosajona está basada en casi todo o todo, según.

o La lengua es más o menos el español pero un poco más difícil.

o Iberoamérica no está estructurada y es un sector pequeño, industrial y forestal. Y anglosajonia está más y se trabaja más en las ciudades. Las más importantes: Europa Central.

o Iberoamérica tiene una carretera.

· África:

o Se puede decir que no hay costas en África. África es un pequeño continente.

o La costa de África es: el pico más elevado de la Tierra, el Evereste

o Los ríos son el Congo y el Limpopo, que quiere decir que está cuajado de cocodrilos. Otro rio es el Nilo, que desemboca en Jerusalén, y en el Congo hay muchos negros.

· Asia:

o Algunas costas solo se ven cuando estas cerca de ellas.

o En la hidrografía de Asia abundan las cordilleras y bastante las mesetas.

o Tiene muchos habitantes y tiene más chinos que los que son de Asia.

o La religión más antigua es la Etiopía, pero se habla el protestante y en otros países el animismo.

o Aquí no hay economía.

· Oceanía:

o Sus costas son rectilíneas, con muchos accidentes. Miles de personas australianas emigran en busca de fama, trabajo y dinero.

o Aunque Oceanía es un continente, está muy habitado y su población es muy meritoria.

o En Oceanía la población está muy mal situada.

3 pensamientos en “Disparates, 1ª parte, Geografía.

  1. A ver, a ver, a ver… que no hay una sola cosa que no me haya dolido. Lo que me gustaría saber es si hay algún valiente adulto que sea capaz de hacerlo mejor o corregir a estos niños, que, no vamos a olvidarlo, aún están aprendiendo, pero denoto de todo esto una gran confusión. Me he pasado un rato fantástico leyéndolo, ves, es por esa razón por la que estaría bien ser profesor, porque puedes retratar perfectamente cómo es el desarrollo cultural e intelectual de estos niños. Lo de los Plegamientos, que estudié en su día en Primero de Universidad…no tuvo precio…dolió. Tendría para hacer un pequeño comentario de cada una de las respuestas, porque a ver, ¿qué culpa tendrá la población de Oceanía de estar mal situada? Y que me cuenten cómo puede haber una densidad de 240 millones de habitantes por metro cuadrado. Cómo los pones a todos ahí? Vamos, vamos, vamos… que cosa más rica de niños. Ah, y sobre lo de tu mapa, los mapas esos que te ponía el desalmado de tu profesor eran mapas de Isobaras (isobaras son líneas que unen igual presión), y digo desalmado, porque poner eso en un examen es ser bien cabrón, no sé yo cuántos habrán aprobado, pero tuvo mala leche, ya que a nosotros nos han puesto esos mapas en la Universidad y no te creas que es plato de buen gusto… Era una pregunta relativamente complicada adivinar el tiempo que hará sólo viendo el mapa de isobaras, pero no me voy a poner aquí a dar clases de Climatología, que tampoco soy experto en esa materia. Te felicito por la entrada, me ha encantado, ha sido buenísima. Gracias por hacerme sonreír y por aludir a mi ciencia.

  2. Esos niños, bendita ignrania, enhorabuena por esta entrada Yomisma, me ha encantado, no la he disfrutado tanto como mi queridísimo amigo, pero sí te aseguro que no iene desperdicio, vaya respustas , menudas cosicas que se inventan los chavalicos estos, a mi parecer, eso es no haber estudiado y decir, oomo no me lo sé, voy a ponr esto que se me ha ocurrido a ver si cuela jaja.La respuesta de la Atmósfera es espectacular, con los americanos y los rusos no sabemos como quedará, y razón que tiene el chaval, porque su respuesta, aunque lejos de la pregunta, no deja de ser preocupante, total, como se la están cargando con tantos satélites y armas, pues alo0mejor no hay atmósfera, habrá pensado. Muchas gracias por tan enorme texto, grato en humor y reflexión, me ha echo recordar mis tiempos de cole, cuando no había estudiado y me inventaba la respuesta, en geografía precisamente, pero sólo me pasó una vez eh.
    A más ver.

  3. hola!!!

    bueno la primera vez q paso x tu blog y realmente q entrada tan particular…

    a pesar de todo la imaginacion de los niños no tiene precio, y la verdad para mi si valdria la pena ser profesora solo para estar rodeada de tanta ocurrencia =P

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *